domingo, 25 de enero de 2009

Decálogo para el uso de la tecnología en el aula

En esta ocasión me permito citar a Manuel Area, investigador sobre asuntos relacionados con la tecnología y el aula. Considero que es una aportación muy interesante.


DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA


Propuesta para debate elaborada por M. Area, marzo 2007. Universidad de la Laguna, España


1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.

2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

sábado, 3 de enero de 2009

Desaparece enciclomedia

La Secretaría de Educación Pública arrancará a partir del ciclo escolar 2008-2009 la fase piloto Habilidades Digitales para Todos, como parte de las estrategias para integrar tecnologías digitales a la educación que se imparte en escuelas públicas de nivel básico en todo el país.

Este proyecto consiste en habilitar de equipo, conectividad y contenidos analógicos a escuelas secundarias seleccionadas e iniciar la capacitación a docentes y directivos en este ámbito.

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, indicó que el proyecto busca que maestros y alumnos puedan crear sus propias redes de conocimiento, sus propios espacios virtuales de intercambio académico y foros de discusión con otras comunidades estudiantiles de cualquier parte del país y del mundo.

“Si queremos ser una sociedad calificada para entrar a las economías globales, debemos tener una base colectiva que incluya trabajo colaborativo en red, así como el dominio de una segunda lengua, del conocimiento matemático complejo y de la lengua materna”, subrayó en un comunicado de prensa.

Recordó que esta medida, la cual forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación plantea desarrollar modelos de uso educativo de las tecnologías en el aula y en los procesos de gestión escolar, a la vez que se capacitará permanentemente a 100 mil profesores y personal directivo. Indicó que a partir de octubre se desarrollará el proceso de capacitación a los docentes y directivos, donde participarán directores y subdirectores, así como mil 500 maestros de las escuelas secundarias participantes en la fase experimental.

En tanto que la certificación de los profesores estará a cargo de las instancias reconocidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el cual agendará la Norma: “Uso didáctico de las tecnologías de la Información y comunicación en procesos de Aprendizaje” que tomará como referencia los estándares de competencia en TIC´s para docentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: Diario Vanguardia de Coahuila
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/politica/nacional/la_sep_iniciara_el_programa_habilidades_digitales/228061
 

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