lunes, 7 de diciembre de 2009

Los libros electrónicos desplazarán a los libros impresos


El futuro del libro ¿está realmente en los eBooks?
Por César Montalvo

El incremento en el uso de los smartphone –móviles con características similares a los ordenadores personales– y de los eReaders –dispositivos creados para la lectura de los libros electrónicos o eBooks– han cambiado la forma de entender la lectura. Esta nueva tecnología tiene sus mayores ventajas en la reducción de peso y tamaño –un eReader y una tarjeta de memoria pueden almacenar un gran número de libros–, la capacidad de adaptar el tamaño del texto a las necesidades de cada uno y la disponibilidad de textos gratuitos, como en Project Gutember y Biblioteca Cervantes. Algunos incluso ofrecen la posibilidad de conectarse a internet y escuchar música mientras se lee.

Pero, según los expertos, los eBooks no han afianzado todavía su posición. Los altos precios, la fragilidad de los aparatos y la ausencia de tacto, incluso del olor de los libros físicos son los principales argumentos de sus detractores.

Para José de la Peña, director del área de debate y conocimiento de Telefónica “estos dispositivos que han creado una gran expectación posiblemente descenderán hasta el ‘valle de la desesperanza’ –lugar en el que acabará si no consigue su nicho de mercado y sólo es adquirido por los consumidores más innovadores–, para luego resurgir ocupando así su propio espacio en el mundo tecnológico”.

Por eso todavía se habla de una tecnología en alza, que se está popularizando entre el público general, pero que no se tiene ciencia cierta de hasta dónde llegará. Para el periodista Carlos Salas, quien participó en la jornada sobre eBook. La puerta on line a la cultura impresa organizada por Telefónica, los aparatos todavía tienen un precio elevado. “Si reducen el precio a unos 70 euros –en la actualidad están entre los 200 y los 500 euros–, esta tecnología tendrá mucha más masa crítica”, aseguró Salas.

Los eBooks en Educación
Todavía es pronto para asegurar que los estudiantes de un futuro cercano vayan a cambiar los tradicionales libros de texto por eReaders, pero las Nuevas Tecnologías están acercando esto cada vez más a la realidad –gracias a las Pizarras Digitales o al uso de los ordenadores en clase–. Pero según Oscar Fajardo, de la editorial SM, existirán “bastantes años de convivencia entre el libro físico y el electrónico”.

Este proceso de cambio será largo. Para Fajardo “el mercado no está todavía maduro. La penetración de textos digitales en los colegios es baja, por lo que hay muchas Pizarras Digitales que no se utilizan como tal”.

sábado, 5 de diciembre de 2009

test

 

Blogger news

Blogroll

About