miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL APRENDIZAJE MÓVIL EN ACCIÓN.

Fuente: ALEJANDRO CASTRO SANTANDER

El m-learning es un concepto nuevo en el ámbito pedagógico, ya que, entre el 2002 y el 2006, comenzaron a aparecer estudios que indicaban que las tecnologías que soportan el aprendizaje móvil se estaban expandiendo y comenzaban a ser comunes en una gran variedad de ámbitos de aprendizaje. Así, esta forma de aprender se genera cuando sacamos todo el potencial de los dispositivos móviles, transformando cualquier lugar en un espacio para adquirir conocimientos.

La educación móvil agrega elementos únicos al aprendizaje, permitiendo el desarrollo de experiencias centradas en el estudiante. Las posibilidades educativas van desde situaciones sencillas de carácter comportamental, realización de grabaciones de video y audio aplicadas a un contenido educativo –pudiendo difundir luego este con tenido a través de las actuales redes sociales– hasta aplicaciones más complejas y específicas, como pueden ser los actuales diccionarios, traductores o conversores de unidades de medida que ya incluyen muchos celulares.

Tal vez la mayor motivación para el alumno y los docentes sea que permite abrir la educación a todos los aspectos de la vida y unir los diferentes contextos educativos formal, no formal e informal. Los profesionales de la educación necesitan comprender paulatinamente qué será posible aplicar de los recursos disponibles de la telefonía móvil a su práctica pedagógica y qué deberá ser cambiado o adaptado para conseguir incorporar y explotar del mejor modo esos recursos.

Es un proceso necesario y precisa un cierto tiempo, incluso, de experimentaciones, ya que en la formación del educador, el uso de recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación no ha sido tratado adecuadamente en la formación inicial y menos actualizada en sus prácticas pedagógicas. Durante el 2003 se investigó la formación e instrucción de profesores finlandeses, utilizando la tecnología móvil en el aula. Una de las primeras ideas fue que si 98% de los estudiantes universitarios de Finlandia era propietario de celulares, la educación móvil era posible.

En el estudio utilizaron SMS (mensajes de texto cortos) e imágenes, que almacenaron en un servidor central. Los alumnos podían descargar el material en cualquier momento para su revisión y estudio. Los profesores consideraron como segunda característica ventajosa la posibilidad de tomar notas en cualquier momento y la capacidad para trabajar los contenidos durante el tiempo que diariamente dedicaban al desplazamiento en tren, autobús, etcétera.

La conclusión fue que m-learning poseía gran cantidad de ventajas, y que la nueva tecnología tenía un lugar asegurado en los futuros modelos de enseñanza. En Japón se usa habitualmente la navegación web a través de teléfonos móviles, PDA y otros dispositivos portátiles y la población está acostumbrada a ello. En un estudio realizado en el 2005, los investigadores Thornton y Houser evaluaron los resultados de aprendizaje alcanzados sobre el material de clase, usando celulares.

Los resultados fueron reveladores, ya que se observaron mejoras en las puntuaciones de entre 35% y 75%, con respecto a los mismos materiales en papel. Los investigadores señalaron que las conexiones web y las tarifas de acceso desde los celulares en Japón son habituales y de bajo costo, lo que permite que la distribución de material educativo a través de ellos sea un proceso relativamente fácil.

Concluyeron que la interactividad que permiten para acercarse al contenido y compartirlo aparece como un método de enseñanza superior en comparación con las páginas web tradicionales. Estas convicciones sobre el uso educativo de la comunicación móvil lleva a que, en abril del 2007, se inaugure la Cyber University en Japón, donde todas sus materias se dictan por internet, incluidas asignaturas que pueden cursarse vía teléfono celular.

martes, 22 de noviembre de 2011

 

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