miércoles, 30 de enero de 2013

Educación a Distancia y Educación Virtual


Diferencias entre educación a distancia y educación virtual.

Hace muchos años cuando cursaba la maestría en educación, se presentó a debate si existía alguna diferencia entre educación a distancia y educación virtual. Las aportaciones a este tema implicaban una pugna por saber quién tenía la verdad absoluta. Y es que conformo pasaron los años, el término “educación a distancia”, se fue empalmando con el de educación virtual.

Una definición que me parece apropiada es la que cito a continuación:

Educación a Distancia, según Víctor Guedez (1984), es “una modalidad mediante la cual se transfieren informaciones cognoscitivas y mensajes formativos a través de vías que no requieren contigüidad presencial en recintos determinados.

Antes de que surgiera internet ,  existía la forma de capacitarse a distancia a través de correo postal o mediante televisión,  por lo que la educación a distancia siempre se ha conservado como un término que engloba perfectamente esta forma de aprender no estando físicamente en un lugar.

La educación virtual se manifiesta concretamente con el surgimiento de las nuevas tecnologías multimedia en primera instancia  y posteriormente con la posibilidad de acceso a internet en donde incluso se pueden diferenciar las modalidades síncronas y asíncronas.

En la actualidad el común de la gente asocia a estos dos términos como similares o idénticos. Lo que importa finalmente es  que en la actualidad la educación a distancia se ha convertido en una modalidad significativa para el aprendizaje empleando las nuevas tecnologías como recurso.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About