miércoles, 30 de enero de 2013

Educación a Distancia y Educación Virtual


Diferencias entre educación a distancia y educación virtual.

Hace muchos años cuando cursaba la maestría en educación, se presentó a debate si existía alguna diferencia entre educación a distancia y educación virtual. Las aportaciones a este tema implicaban una pugna por saber quién tenía la verdad absoluta. Y es que conformo pasaron los años, el término “educación a distancia”, se fue empalmando con el de educación virtual.

Una definición que me parece apropiada es la que cito a continuación:

Educación a Distancia, según Víctor Guedez (1984), es “una modalidad mediante la cual se transfieren informaciones cognoscitivas y mensajes formativos a través de vías que no requieren contigüidad presencial en recintos determinados.

Antes de que surgiera internet ,  existía la forma de capacitarse a distancia a través de correo postal o mediante televisión,  por lo que la educación a distancia siempre se ha conservado como un término que engloba perfectamente esta forma de aprender no estando físicamente en un lugar.

La educación virtual se manifiesta concretamente con el surgimiento de las nuevas tecnologías multimedia en primera instancia  y posteriormente con la posibilidad de acceso a internet en donde incluso se pueden diferenciar las modalidades síncronas y asíncronas.

En la actualidad el común de la gente asocia a estos dos términos como similares o idénticos. Lo que importa finalmente es  que en la actualidad la educación a distancia se ha convertido en una modalidad significativa para el aprendizaje empleando las nuevas tecnologías como recurso.

miércoles, 23 de enero de 2013

Mapas mentales para ipad


En estos últimos años se ha capatultado el uso de la ipad como instrumento de apoyo dentro de los proceso de enseñanza aprendizaje, de hecho compañías tan importantes como Santillana ha lanzado todo un programa de aprendizaje colaborativo llamado Sistema Uno, empleando la tecnología del ipad como herramienta de trabajo.

No obstante a pesar de que este sistema tiene los materiales desarrollados y listos para que el profesor sólo los aplique, es importante destacar que el docente debe convertirse en generador de contenidos especialmente adaptados para los grupos de trabajo que dirge.

El desarrollo de un buen material didáctico implica haber adquirido previamente conocimientos sobre diseño instruccional, sobre todo si se desea realizar material expreso para impartirse en el área de capacitación de cualquier empresa.

En el caso de los colegios, el maestro necesita tener muy claros cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar y con base a ellos desarrollar el material correspondiente. En los tiempos actuales impera el hecho de que el alumno ha desarrollado una cultura visual muy especial, debido fundamentalmente a la alta exposición que ha tenido desde su infancia a los medios electrónicos como la computadora, la televisión y el teléfono celular por citar algunos ejemplos.

Por todo ello, uno de los grandes aportes dentro de la educación han sido los mapas mentales concebidos por Tony Buzan, quien genero una metodología para exponer de manera visual panorámica un contenido a través de conceptos clave enlazados.

Existen algunas aplicaciones para ipad como MindMeister que pueden descargarse para generar mapas que pueden compartirse y retroalimentarse en clase.

Si te gustó este artículo, por favor recomiéndalo.

Hasta la próxima.

Eduardo Martínez Marín

martes, 15 de enero de 2013

Acceso a Biblioteca Mundial Digital


Navegando por internet encontré este sitio en el que se puede tener acceso de manera gratuita para obtener información sobre datos históricos y culturales.

Este sitio cuya liga pongo a continuación: http://www.wdl.org/es, constituye una fuente valiosa de conocimiento que el alumno puede consultar para obtener datos históricos provenientes de una fuente confiable.

martes, 8 de enero de 2013

La soledad en nuestros niños

 
La soledad en los niños.

Según el INEE, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/203058.html,  seis de cada 10 niños no platican con sus padres sobre lo que sienten, 20% de los niños consultados dice que ninguno de sus padres juega con ellos, 40% considera que sus papás los regañan todo el tiempo, 40%  expresa que no se siente contento de llegar a su hogar y finalmente, un 60% comenta que la lectura de cuentos no es una práctica cotidiana en casa.

Este estudio nos lleva a reflexionar sobre el papel que estamos jugando como padres ante nuestros hijos. Sin duda los tiempos cambian y las dinámicas que existían en los hogares hace 25 años o más se han modificado.

Papá y Mamá trabajan todo el día en la mayoría de los casos, incluso jornadas de 8 horas diarias, sin embargo habrá que cuestionarse si este esfuerzo vale la pena a costa de sacrificar el tiempo de convivencia que estamos dejando pasar ya que después será demasiado tarde.

Este tiempo que los niños pasan solos, aún en compañía de la abuela, la tía o algún pariente, destinan un gran tiempo al uso de los medios electrónicos como la computadora, la televisión y mayormente los videojuegos.

Los primeros años de vida de nuestros pequeños son vitales para sembrar y forjar muchas cosas positivas como la educación en valores, su autoestima y su capacidad de relación con los demás. Esto es un tesoro que el dinero no puede comprar.

Lo que arroja la encuesta es sin duda un tema para reflexionar y nos convoca a buscar espacios de convivencia con los chicos. Como profesor de bachillerato he sido testigo de varios casos de suicidio, que en la gran mayoría fueron atribuidos a una grave falta de comunicación y desatención de parte de los padres. No permitamos que esto pueda ocurrirnos.
 

Blogger news

Blogroll

About