martes, 26 de febrero de 2013

El trabajo en la nube como herramienta para el educador


El “Cloud Computing” , término conocido en español como  “computación en la nube”, es un complemento a la tecnología educativa que comprende la posibilidad de instalar software  para realizar las tareas más básicas como una carta, un informe de varias páginas, un estudio financiero en alguna hoja de cálculo, etc. Sin embargo si no se cuenta con tal infraestructura, se puede aprovechar el servicio de almacenamiento de datos que ofrecen empresas como dropbox, google drive, skydrive, icloud, etc.

Un primer acercamiento  a estos sistemas de almacenamiento  puede llevarse a cabo mediante la posibilidad de guardar información. Estos sistemas cuentan con cuentas gratuitas que ofrecen una buena cantidad de memoria limitada para respaldar cualquier tipo de archivo, siempre y cuando éste no exceda la cantidad de memoria permitida.

¿Para qué me sirve usar el servicio de almacenamiento de datos en la nube?

En cualquier ámbito de trabajo relacionado con el manejo de información electrónica, la información privilegiada debe respaldarse en dos o tres dispositivos. Antiguamente se usaban los disquetes, luego las unidades zip, posteriormente los cd y actualmente existen las unidades conocidas como USB. A lo largo del tiempo hemos constatado que el proceso de respaldo en dichos dispositivos puede llegar a tener algunos problemas técnicos que implican que los datos desaparezcan por un mal funcionamiento.

El trabajo en la nube hace mucho más confiable este sistema de almacenamiento, por lo que un primer paso es obtener una cuenta en cualquier servicio de almacenamiento  y experimentar con el respaldo de archivos que probablemente no sean del todo importantes, de tal suerte que este ejercicio sirva para conocer las fortalezas de este servicio.

En el ámbito de la capacitación y del trabajo escolar puede emplearse este sistema para tomar asistencia, e incluso llevar el control de notas, siempre y cuando se disponga de una computadora y una conexión a internet. Otros usos son la descarga de presentaciones  o de material expositivo como películas; haciendo este proceso de manera continua, haremos a un lado poco a poco a la unidad USB, que desde mi punto de vista hay que usarla a manera de respaldo  y tenerla en un lugar seguro. Cuántos casos hemos sabido que al momento de trabajar con la memoria USB en un lugar ajeno a la casa u oficina, ésta es olvidada por un descuido.

A manera de resumen se sugiere que el uso de sistemas de almacenamiento en la nube puede ser un recurso muy valioso para tener al momento la información con la que venimos trabajando cotidianamente. La unidad USB puede emplearse a manera de respaldo fijo y ser resguardada en casa u oficina.
 

Blogger news

Blogroll

About