viernes, 3 de agosto de 2007

Aplicacion de la tecnologia educativa en Mexico

En México sigue habiendo un atraso importante en la incorporación de la tecnología educativa en nuestras aulas. Los esfuerzos hechos en el sexenio pasado con el proyecto de enciclomedia han sido loables, sin embargo falta mucho por hacer para concientizar a los profesores que el uso de la tecnología es un recurso más, que empléandolo como instrumento para propiciar la discución, el análisis y la reflexión sobre contenidos de aprendizaje, puede ser una herramienta de gran importancia.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy Cristina, tuve la oportunidad de recorrer escuelas en tu país en el 2006 en enero y febrero, en Tlaxcala, en varias ciudades...y ver con mucha pena, que el material que llegaba del programa Enciclomedia, en algunas aulas se encontraba aún embalado...un poco el comentario era que la capacitación llegaba a posteriori...que la podían hacer por TV..canal educativo...y no resultaba atractivo para quienes en sus hogares no tenian una pc, para poder realizar las prácticas correspondientes...si quizás los encuentros hubiesen sido presenciales,agrupados por distritos escolares como decimos aquí en Argentina, qué distinto hubiese sido. En nuestro país, de cada escuela que recibió de la nación equipamiento, se debía elegir según un perfil, a un docentes que realizaría la capacitación Intel-Educ, para ser el master Teacher, capacitar a sus compañeros de colegio y de otras escuelas de no tener un referente. La capacitación se realizó en escuelas que contaban con aula de recursos informáticos, desde una mirada de uso de las Tic como recurso educativo para temas pedagógicos. Te comento que actualmente gracias a conocernos en una capacitación dentro de la Plataforma de Educared Argentina, estamos trabajando con una compatriota tuya de Puebla, su colegio y el mio, liderando ambas un proyecto de alfabetización integral que hace uso de las Tic en una tarea colaborativa, intercambiando inforamción, enriqueciéndonos ambas instituciones desde lo cultural, humano, etc.
saluditos cordiales desde Argentina
Cristina

Eduardo Martínez Marín dijo...

Cristina.

Agradezco mucho tu comentario. Efectivamente en México nos hace falta mucha cultura con respecto al uso de la tecnología educativa, sin embargo creo que Enciclomedia es un buen paso para iniciar este proceso, aunque si n duda nos falta afianzar las bases de este proyecto lograr que su objetivo sea alcanzado.

Saludos:

Eduardo

Anónimo dijo...

me da gusto encontrar sitios como este felicidades espero seguir visitandolo. saludos desde Monclova Coah. Mexico

joserauljordi dijo...

En las escuelas de nuestro país es indispensable que cuenten con infraestructura adecuada, equipamiento de última generación, presupuesto para mantenimiento y actualización, biblioteca escolar con inventario suficiente y variado.
Todo esto aprovechando la reforma educativa que a partir del 2006 en secundarias y en 2008 en el nivel Medio superior.
Cada una de las observaciones que arriba describo, tienen su razón de ser, en especial lo del presupuesto, tomando en cuenta que las camaras de diputados y senadores, los tribunales del fuero común y federal, el ife y la policia, tienen presupuestos millonarios que utilizan en renovación de mobiliario que en ocaciones no necesitan, pero que gastan y desechan sin llevarlo a escuelas que podrian darle un mejor uso.

Brianda dijo...

hola soy brianda de tamaulipas, y me han dado la tarea de crear un blog, elegi el tema de la tecnologia en la educacion y buscando informacion encontre este espacio, el tema se me ace de suma importancia... y pienso que es un tema extenso y claro de entender.

 

Blogger news

Blogroll

About