jueves, 12 de febrero de 2009

El celular como aliado en las clases del profesor

Cuando era coordinadora de tecnología de una secundaria de Ohio, la profesora Liz Kolb fue la encargada de redactar las políticas del establecimiento contra el uso de los celulares. A ella le preocupaba que los niños usaran los teléfonos para copiar, hacer cyberbullying o interrumpir la clase.

Ahora es una de las gestoras de una particular iniciativa en cuatro escuelas públicas de Carolina del Norte.

En esos establecimientos, los niños de noveno grado, antes de entrar a la clase de álgebra, ya no apagan sus celulares. Los prenden. Project K-Nect es el nombre del programa piloto que, en su segundo año de aplicación, les enseña a los niños los ejercicios de álgebra a través de ejemplos en el mundo real. En sus celulares, que poseen acceso a internet y capacidades similares a un computador, como el Blackberry o el iPhone, los estudiantes reciben problemas matemáticos. Si el alumno es incapaz de resolver el ejercicio, accede, a través del mismo celular, a un área de contenidos adicionales. Si aún así es incapaz de dar una respuesta, el aparato le da la opción de recibir apoyo de sus compañeros a través de mensajes de texto. Entonces, tiene la oportunidad nuevamente de resolver el problema.

Este es uno de los cien usos que los celulares pueden tener en la sala de clases y que Liz Kolb resume en su libro "De juguetes a herramientas: conectando los celulares a la educación". Entre las múltiples iniciativas que describe y que están comenzando a multiplicarse en las salas de clase norteamericanas, no todas requieren del uso de celulares complejos, como los Blackberry. Algunos maestros los usan para enviar tareas a través de email o mensajes de textos, basándose en aplicaciones diseñadas especialmente. Otros han creado podcast -programas de radio en línea- donde los docentes graban clases interactivas, a las que acceden los niños a través de sus celulares.

"No tenemos computadores para todos los niños, es muy caro, pero casi todos los alumnos tienen un celular", dice Rosemary Miller, la encargada de tecnología de los colegios del condado de Buhler, en Estados Unidos, donde los podcast se han transformado en una herramienta diaria de aprendizaje.

Otros establecimientos han optado por aprovechar la masificación de los celulares con cámara para las visitas culturales. Armados con sus aparatos móviles, los alumnos deben registrar, por ejemplo, los detalles de su visita al museo y luego armar un video con el material.

Fuente: www.latercera.com

1 comentarios:

Nancy Camus dijo...

HOla, desde el año pasado he experimentado el uso del celular en aula. ahora he dejado lo aprendido en una web www.tic2.cl
Los que deseen pueden aprender cómo usar estos aparatos en Chile. Gracias

 

Blogger news

Blogroll

About