martes, 28 de abril de 2009

El profesor del futuro


Medios de enseñanza tradicionales + nuevos medios digitales
Fuente: http://portal.educ.ar

Vivimos procesos de transformación vertiginosos y es importante asumir el desafío de crear un nuevo modelo de docentes que requiere de instancias de investigación, ya que no existen recetas mágicas. Se trata de introducir a los docentes en el mundo de la investigación-acción, donde docentes y alumnos son protagonistas desde la producción de contenidos y aprendizajes significativos con metodologías innovadoras, como son las TIC.

Los procesos y transiciones del escenario actual instalan nuevas necesidades, por ejemplo pasar del paradigma de los grandes maestros a los grandes mediadores (también denominados “docentes web 2.0”). Necesidad que pone en evidencia la enorme distancia que tenemos en nuestras formas de enseñar y formas de aprender formalmente hoy.

Esto no significa de ningún modo que el docente mediador deja de lado los logros obtenidos con las metodologías tradicionales. Por el contrario: lo importante para él es poder amalgamar esas propuestas pedagógicas ya existentes, esas tecnologías preciadas como los libros de texto, el gis, los pizarrones, el video, la música, las clases expositivas, en una relación integrada con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Con la riqueza y el atractivo de sus capacidades y competencias el docente logrará seducir al alumno incorporándolo de manera activa, participativa y colaborativa a la nueva propuesta de aula.

La plataforma web permite llevar a cabo procesos de búsqueda, selección y producción de información y contenidos en una serie de diferentes formatos. El principal exponente de estos formatos es la posibilidad de producir contenidos por medio de los blogs, tanto individuales como colectivos.

Otro de los exponentes es la producción colectiva de contenidos, que permite introducir una amplia diversidad de matices e incluso sesgos que los relativizan, a diferencia de las fuentes clásicas que imponían la “autoridad”. Es el caso de los wikis y su plasmación en la enciclopedia Wikipedia.

Muchos docentes incorporaron en sus clases –y continúan incorporando– como parte de sus estrategias pedagógicas el uso de blogs y wikis, entre otras herramientas, para facilitar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

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