martes, 27 de noviembre de 2007

Una laptop por niño


En 2005, Nicholas Negroponte dio a conocer una nueva idea para cerrar la brecha tecnológica entre los países ricos y os países en desarrollo. Su simplicidad era cautivante: diseñar una computadora portátil de U$100 y, dentro de cuatro años, ponerla en manos de 150 millones de los estudiantes más pobres del mundo.

Casi tres años despúes, apenas 2000 alumnos en programas piloto han recibido las computadoras. Uruguay parece ser el único país de Latinoamérica que ha pedido en firme 100,000 portátiles. Negroponte dice que está a punto de cerrar un acuerdo con Perú por 250,000 laptops.

Historia de este proceso a partir del año 2005

Enero 2005: En el Foro Mundial en Davos, Suiza, Nicholas Negroponte presenta la idea de uan laptop de U$100 para escolares pobres.

Mayo 2006: El jefe de Intel, Paul Otelline muestra el primer prototipo de "Classmate"

Abril 2007: Negroponte predice entre 3 y 5 millones de laptops vendidas en 2007 y entre 50 y 150 millones en 2008

Julio 2007: Intel se une al proyecto de " Una laptop por niño"

Noviembre 6 2007: Comienza la producción masiva d elas computadoras portátiles "Una laptop por niño"

Fuente: The Wall Street Journal/ Steve Stecklow y James Bandler

1 comentarios:

Erika Paez Villa dijo...

Cuando leí esta noticia no pude evitar sonreir. Como tecnóloga educativa la idea me parece más que genial; wow!acercar a los niños con las nuevas tecnologías, a que utilicen herramientas de comunicación que ofrece la conexión a Internet, a que manipulen objetos gráficos y su aprendizaje sea significativo. Lo triste es la realidad: El porcentaje de personas que trabajamos con computadoras sigue siendo mínimo a comparación de quienes no las requieren, no las conocen y no pueden acceder a ellas. Los servicios de conexión a Internet nos tienen "secuestrados", pues son carísimos a comparación de los ofrecidos por empresas y gobiernos de países económicamente más fuertes. Si en escuelas, universidad, empresas, etc. del sector privado, los equipos de cómputo son insuficientes, con programas obsoletos y conexión lenta...¿en qué condición está el sector público?
Ojalá que las laptops lleguen a las manos de niños que puedan aprovecharlas al máximo y cuenten con los apoyos para lograr experiencias de aprendizaje significativo con ellas... ya que si la comunidad a la que se intente llevar laptops no cuenta con electricidad, drenaje o otros servicios...será en vano el esfuerzo.
Gracias tu comentario en mi blog. Soy fan de PowerPoint para el DI; la imagen que tengo sobre el "enemigo del PPT" es un chiste gráfico irónico que encontré en otro blog.
Saludos!!

 

Blogger news

Blogroll

About