martes, 17 de agosto de 2010

Internet, grandes beneficios, grandes cuidados

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en nuestro país la actividad más frecuente al ingresar a internet es para enviar y recibir correos electrónicos.

De acuerdo a su sexto estudio sobre los hábitos de los internautas en México un poco más de 30 millones de personas que tienen seis años o más están en contacto con la red de redes.

La publicación refiere que en este año hay aproximadamente 25.6 millones de internautas en zonas urbanas, mientras que el resto es decir cinco millones lo están en “zonas no urbanas”.

En el listado de preferencias le sigue el hecho de enviar o recibir mensajes instantáneos ya que el 59 por ciento de la población internauta en zonas urbanas lo realiza.

Además está que el 45 por ciento entra a una sala de chat, el 41 ve o baja videos, el 34 sube videos o fotos a un sitio para compartirlos, el 31 accede, crea o mantiene sitios de comunidad virtual, redes sociales o sitios propios, el 24 por ciento envía postales, el 20 por ciento accede, mantiene o crea un blog, mientras que un 12 por ciento busca pareja on line.

Los datos del estudio arrojan que siete de cada diez usuarios de internet tienen entre 12 y 19 años, el segundo grupo lo componen usuarios entre 20 y 24 años.

El tiempo de conexión en promedio en un hogar y en el trabajo es de tres horas o más.

Redes sociales ¿negativas?

No, siempre y cuando no se antepongan a la sociabilización natural del ser humano, es decir que sólo se busque hacer amigos por internet y en el espacio físico de la casa, la escuela, la comunidad se evite.

Así lo señala César Carranza, psicólogo y profesor universitario, quien argumenta que sí existe el riesgo de que los jóvenes adopten otro tipo de conductas al alejarse de su realidad social.

“La problemática que esto acarrea, depende de la personalidad del sujeto quien a través de las redes virtuales pueda encontrar cierto tipo de apoyos que le permitan sentirse satisfecho y acompañado en su situación de problemática que tenga en lo particular”.

“Cuando se aíslan y sólo construyen redes virtuales y no sociales reales por su personalidad sobre todo en los jóvenes, derivan en una serie de problemáticas, hacia el sedentarismo, la depresión y otras cuestiones que no les permite construir amigos en sus núcleos sociales y justifica sus redes sociales a través de lo virtual”, agrega.

La falta de sociabilizar con amigos, con parientes, con vecinos, -sobre todo en jóvenes- reduce su capacidad de construcción emocional en temas como la confianza y la autoestima.

“En lo real podemos encontrar redes a nivel familiar, redes con los amigos y que va a tener mucho que ver con tu forma de ser para poder construirlas y que tiene que ver con derrumbar cuestiones tuyas para tener confianza, que puedas expresarte y a la vez tener capacidad de escuchar”.

La recomendación sería saber qué hacen sus hijos en internet, qué páginas visitan y quiénes son sus amigos tanto reales como virtuales, además de enseñarles sitios que pueden ser benéficos para ampliar su conocimiento.

El sitio ciberhabitat.gob.mx recomienda algunas páginas educativas dependiendo de la edad.

Para muy pequeños: La guardería, kokone mínimo.

Para niños: Aprende jugando, Chicomanía, Chicos.net, Chicos y escritores, Conaculta Niños, Cucurucho, El balero: México para niños, El huevo de chocolate, el rinconcito, escolar.com, la SEP para los niños, entre otros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About