domingo, 5 de septiembre de 2010

5 mitos sobre uso de redes sociales en la educación

1. Aprender Social Media lleva demasiado tiempo.
En realidad, aprender nuevas tecnologías ahorra mucho tiempo. Es una inversión com otra cualquiera: a aquellas personas que les asusten los ordenadores y que los usen lo mínimo posible y por obligación quizás les cueste más adapatarse a las nuevas herramientas de comunicación que se están desarrollando. Sin embargo, un pequeño curso de actualización informática o un poco de interés puede ofrecer resultados excepcionales y sobre todo que aprender cosas nuevas cada vez resulte más sencillo. Sólo hay que dar el primer paso.
El uso de las TIC en la educación se apoya entre otras ideas en el “Pasa menos tiempo buscando y más aprendiendo“. Y aunque en ese enlace podéis encontrar ejemplos de buscadores avanzados y muy interesantes como Wolfram Alpha, a veces bastaría con aprender a usar correctamente Google con sus operadores de búsqueda y sus diferentes secciones (Noticias, Videos, Libros…)

2. El uso de Social Media en la escuela es peligroso
Dolores Reig se quejaba recientemente del aspecto cerrado de las TIC en los centros educativos. La realidad es que puede ser más peligroso prohibir a los menores que usen las redes sociales que alejarlos por completo de ese mundo. Los menores van a usar redes sociales sí o sí: es un nuevo medio de comunicación entre ellos, un mundo de oportunidades profesionales y de ocio ¿cómo no van a usarlo?
Los problemas aparecen cuando no están preparados para usarlas y entenderlas. Si dentro del sistema educativo no se afronta el uso de las redes sociales como un reto, y se supera, tendremos náufragos digitales en lugar de nativos digitales.

3. El Social Media es sólo para divertirse
Que algo sea divertido no implica que no sea educativo. Precisamente, con el uso de redes sociales en determinados ámbitos de la educación podemos motivar a los alumnos y que estos aprendan de una forma más entretenida que subrayando un libro. Un buen ejemplo es que el comentamos en este blog hace unos días del uso de Twitter para conversar en una clase de historia.

4. El Social Media provoca que el menor se distraiga y se desmarque de la tarea establecida
Este mito viene a menudo de la idea de que si algo se hace en menos tiempo es que se trabaja menos. Las herramientas de Social Media, bien usadas, aumentan la productividad y permiten hacer las mismas tareas de forma más eficiente. Es una consecuencia del mito anterior: cuando algo nos resulta más entretenido lo hacemos más a gusto, más rápido y mejor.
Por otro lado parece existir cierta preocupación porque los menores se desvíen de un camino preestablecido, improvisen y hagan las cosas a su modo. Obviamente tiene que haber ciertas pautas pero como hemos visto en el post sobre Qué le piden los niños a las TIC , cuanto más pequeños son más necesidad tienen de crear y de innovar. Las herramientas de Social Media nos permiten aprovechar al máximo esos impulsos.

5. No es necesario aprender a usar Facebook, Twitter o Tuenti en los colegios.
Con 8 millones y medio de usuarios en Tuenti y más de 10 millones en Facebook, no saber cómo funciona Facebook o Twitter es alejarse de la realidad de las nuevas generaciones. Por otro lado, la idea de “los chavales ya nacen aprendidos porque usan los ordenadores desde pequeños” provoca malos usos de estas poderosísimas herramientas. La orientación va a ser necesaria siempre.

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