miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL APRENDIZAJE MÓVIL EN ACCIÓN.

Fuente: ALEJANDRO CASTRO SANTANDER

El m-learning es un concepto nuevo en el ámbito pedagógico, ya que, entre el 2002 y el 2006, comenzaron a aparecer estudios que indicaban que las tecnologías que soportan el aprendizaje móvil se estaban expandiendo y comenzaban a ser comunes en una gran variedad de ámbitos de aprendizaje. Así, esta forma de aprender se genera cuando sacamos todo el potencial de los dispositivos móviles, transformando cualquier lugar en un espacio para adquirir conocimientos.

La educación móvil agrega elementos únicos al aprendizaje, permitiendo el desarrollo de experiencias centradas en el estudiante. Las posibilidades educativas van desde situaciones sencillas de carácter comportamental, realización de grabaciones de video y audio aplicadas a un contenido educativo –pudiendo difundir luego este con tenido a través de las actuales redes sociales– hasta aplicaciones más complejas y específicas, como pueden ser los actuales diccionarios, traductores o conversores de unidades de medida que ya incluyen muchos celulares.

Tal vez la mayor motivación para el alumno y los docentes sea que permite abrir la educación a todos los aspectos de la vida y unir los diferentes contextos educativos formal, no formal e informal. Los profesionales de la educación necesitan comprender paulatinamente qué será posible aplicar de los recursos disponibles de la telefonía móvil a su práctica pedagógica y qué deberá ser cambiado o adaptado para conseguir incorporar y explotar del mejor modo esos recursos.

Es un proceso necesario y precisa un cierto tiempo, incluso, de experimentaciones, ya que en la formación del educador, el uso de recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación no ha sido tratado adecuadamente en la formación inicial y menos actualizada en sus prácticas pedagógicas. Durante el 2003 se investigó la formación e instrucción de profesores finlandeses, utilizando la tecnología móvil en el aula. Una de las primeras ideas fue que si 98% de los estudiantes universitarios de Finlandia era propietario de celulares, la educación móvil era posible.

En el estudio utilizaron SMS (mensajes de texto cortos) e imágenes, que almacenaron en un servidor central. Los alumnos podían descargar el material en cualquier momento para su revisión y estudio. Los profesores consideraron como segunda característica ventajosa la posibilidad de tomar notas en cualquier momento y la capacidad para trabajar los contenidos durante el tiempo que diariamente dedicaban al desplazamiento en tren, autobús, etcétera.

La conclusión fue que m-learning poseía gran cantidad de ventajas, y que la nueva tecnología tenía un lugar asegurado en los futuros modelos de enseñanza. En Japón se usa habitualmente la navegación web a través de teléfonos móviles, PDA y otros dispositivos portátiles y la población está acostumbrada a ello. En un estudio realizado en el 2005, los investigadores Thornton y Houser evaluaron los resultados de aprendizaje alcanzados sobre el material de clase, usando celulares.

Los resultados fueron reveladores, ya que se observaron mejoras en las puntuaciones de entre 35% y 75%, con respecto a los mismos materiales en papel. Los investigadores señalaron que las conexiones web y las tarifas de acceso desde los celulares en Japón son habituales y de bajo costo, lo que permite que la distribución de material educativo a través de ellos sea un proceso relativamente fácil.

Concluyeron que la interactividad que permiten para acercarse al contenido y compartirlo aparece como un método de enseñanza superior en comparación con las páginas web tradicionales. Estas convicciones sobre el uso educativo de la comunicación móvil lleva a que, en abril del 2007, se inaugure la Cyber University en Japón, donde todas sus materias se dictan por internet, incluidas asignaturas que pueden cursarse vía teléfono celular.

martes, 22 de noviembre de 2011

viernes, 28 de octubre de 2011

Universidad a través de celular

La UOC presenta la universidad en el bolsillo

elEconomista.es | 25/10/2011 - 13:07 |0 Comentarios
elearning.jpg

Desde su puesta en marcha, el pasado 26 de septiembre, ya son más de 30.000 las visitas de más de 9.000 usuarios.

¿Quién podía imaginar una universidad sin mesas y sillas? ¿Quién podía imaginar un campus solo virtual? ¿Quién podía imaginar que este campus estuviese allí donde el estudiante quisiera? ¿Quién podía imaginar que llevaríamos la universidad en el bolsillo? La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) lanza ahora el nuevo portal y campus móvil, un proyecto con el que pretende facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. La iniciativa responde a la apuesta continua de la universidad por adaptarse a las necesidades de los estudiantes, nuevos usos, realidades y contextos derivados del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad.

El campus móvil es un espacio adaptado para teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas desde donde los estudiantes pueden acceder de forma cómoda y práctica al Campus Virtual de la UOC.Desde el campus móvil los estudiantes podrán seguir sus estudios más allá del receptor tradicional, el ordenador. Lo mismo sucede con el nuevo portal móvil de la UOC, que permite un acceso rápido y cómodo a diferentes páginas de la Universidad, como la Biblioteca Virtual. La comunidad UOC puede acceder al catálogo y reservar documentos desde su móvil.

Con este proyecto la UOC quiere facilitar la conexión en el entorno de trabajo natural de los estudiantes, la red, desde cualquier dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta que más de un 2% de las visitas recibidas en el Campus se hacen mediante estos aparatos y el porcentaje se va incrementando cada mes, hasta llegar a casi 90.000 visitas mensuales en el Campus mediante dispositivos móviles.

EL POTENCIAL DE LA EDUCACIÓN MÓVIL

Según el informe Mobile learning & commuting: contextual interview and design of mobile scenarios, de Eva Patricia Gil y Pablo Rebaque, miembros del equipo de Tecnología Educativa de la UOC, «el potencial de la m-learning (aprendizaje móvil) en un contexto móvil es evidente: los estudiantes pueden planificar sus estudios teniendo en cuenta todos los momentos y lugares donde ellos pueden estudiar. Uno de estos momentos y lugares es durante los desplazamientos».

Este informe afirma que los estudiantes de la UOC tienen la necesidad de estar continuamente en contacto, por razones metodológicas (foros, grupos de trabajo, etc.), por medio del Campus, con compañeros y profesores, y ahora con los dispositivos móviles con conexión a la red es posible estar en contacto directo de una forma más sencilla mediante este nuevo campus móvil.

En la última década ha habido un consenso sobre los beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación y el aprendizaje. En este sentido, países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón o Francia han implementado sus propias estrategias en este campo. La e-educación, la enseñanza y el aprendizaje mediante internet, pasa a ser también educación móvil gracias a los dispositivos conectados a la red que podemos encontrar en el mercado.

lunes, 10 de octubre de 2011

Tendencias del elearning 2.0

El e-learning 2.0 abre las puertas del aula virtual a las nuevas aplicaciones gratuitas de la web, como son las redes sociales, los Creative Commons, las aplicaciones de Google y los recursos de código abierto (open source); permitiendo que el estudiante sea el protagonista activo del proceso de aprendizaje?, apuntan las socias directoras de Net Learning, Susana Trabaldo y Nancy Piriz, especialistas en formación on-line, para quienes las principales novedades a tratar en el evento son la creación de comunidades virtuales a través de las redes, el conectivismo, los entornos personales de aprendizaje (PLES), el M- learning y el U-learning.

En tanto, Carlos Biscay, director de e-ABC, considera que el e-learning 2.0 implica mucho más que las nuevas tecnologías que le dan sustento, implica fundamentalmente un cambio en la manera de pensar y actuar, en la comunicación educativa en todas sus dimensiones.

Por su parte, Guillermo Sierra, Gerente Comercial de Adobe Connect-OFIR, opina que el e-Learning 2.0 es la capacitación virtual apoyada en la Web 2.0 (redes sociales, twitter, blogs), creando innovadoras instancias de aprendizaje Alumno-Docente y Alumno-Alumno, y sociabilizando los conocimientos.El e-learning 2.0 involucra a las redes de conocimiento colaborativo, interoperando con los contenidos en la plataforma de gestión LMS, los dispositivos móviles, y el acceso desde redes sociales (Facebook) y Twitter a aulas sincrónicas, señaló el ejecutivo.

Hay cuatro tendencias centrales en e-learning 2.0: la penetración del mobile learning en las organizaciones, la consolidación del blended-learning, la integración de los procesos de formación virtual con sistemas de video conferencia, y la evolución que está experimentando el rapid-learning con un mayor empleo de herramientas de Autor?, sostiene Carlos Biscay, director de e-ABC.

Para las socias directoras de Net Learning, Nancy Piriz y Susana Trabaldo, el diseño instruccional debe ser específico para la formación virtual y evoluciona con la web. Por ejemplo los dispositivos móviles con los que nos conectamos desde cualquier tiempo lugar (aprendizaje ubicuo). Hoy se desarrollan nuevos conceptos como inteligencia ampliada, realidad aumentada, web semántica, web móvil 4.0, web 5.0 o web sensible?, subrayaron las especialistas.


Por su parte, Biscay refiere que el diseño didáctico es una pieza clave para optimizar los procesos de formación. Las herramientas de autor nunca podrán mejorar esta primera parte, aunque sean cada vez más flexibles y versátiles, ya que por su misma naturaleza tienen un espacio más restringido de opciones respecto de la producción convencional. Es entonces dónde la creatividad y la capacidad pedagógica se pondrán en evidencia. Por lo tanto será central capacitar a quienes tengan que elaborar cursos, no solo en el manejo de las herramientas, sino en los aspectos centrales del diseño instruccional, expresa el director de e-ABC.

Carlos Biscay entiende que el aprendizaje móvil está iniciando su penetración en el ambiente corporativo, convirtiéndose en una solución para aprovechar los tiempos muertos que se producen en viajes y esperas, y en un canal eficiente para la distribución del conocimiento en el momento oportuno.La cultura móvil es una tendencia en crecimiento dentro del ámbito formativo, que favorece la comunicación interpersonal, que está remarcando la vuelta hacia el contacto personal. Hoy la clave es poder seguir a la persona, no al puesto de trabajo. La capacidad de acceder al lugar donde le toque estar el individuo al que le debo garantizar los medios para desarrollar una instancia de capacitación (ya sea esperando al médico en un consultorio o en un medio de transporte), es crucial. Y en algunas industrias como la farmacéutica o la aeronáutica, es vital, asegura el director de e-ABC.

En este sentido, Nancy Piriz y Susana Trabaldo agregan que cada día se ofrecen nuevas aplicaciones para los móviles y tabletas.Estos dispositivos nos permiten estar en contacto permanente con las aula virtuales, los profesores y los objetos de aprendizaje?, expresan las socias directoras de Net Learning, quienes denominan a esto aprendizaje ubicuo ( U-Learning) como el aprendizaje apoyado en la tecnología, al que se accede en cualquier momento y lugar.

Es un modo de aprender que hasta ahora estaba relacionado con el aprendizaje no formal, y que todavía es un desafío -o una cuenta pendiente- para muchas empresas. La red móvil (4.0) está preparada para despegar, anticipan las socias directoras de Net Learning.

martes, 20 de septiembre de 2011

Los jóvenes apuestan por los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje


Fuente: RRHH Digital

Según la edición de 2010 del informe "La sociedad en red" del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información), una de cada cinco personas que se conectan a la red lo hace a través del móvil. Son los extendidos smartphones, que ya suponen el 52% de las ventas de aparatos móviles en Europa. A través de estos terminales, millones de personas pueden acceder a todo tipo de contenidos. Y, ahora, con más frecuencia, están dispuestos también a formarse a través de estos dispositivos.

Bureau Veritas Business School ha realizado una encuesta sobre mobile learningentre más de 500 usuarios de móviles con banda ancha de una media de edad de 30 años. Los datos arrojan que el 73% de ellos emplea el móvil para networking y un 62% también para establecer relaciones personales. De todos ellos, ya el 71% considera que el móvil pronto será una herramienta frecuente de aprendizaje. No resulta extraño ya que, como dijo recientemente Adam S. Bellow, autor de The Tech Commandments, “puedes extraer mucho más de la tecnología móvil que de cualquier otro tipo de tecnologías”.

Asimismo, la mayoría –un 81%- opina que otros dispositivos móviles, como las tabletas, ganarán terreno al teléfono móvil en este campo. Desde los departamentos de formación de las empresas también se contempla incorporar paulatinamente esta nueva manera de aprender: “Es flexibilidad, es movilidad. Perdemos mucho tiempo ahora mismo. En un viaje en AVE, por ejemplo, puedo hacer teleconferencias con mi iPad, por ejemplo, y avanzar mucho el trabajo”, opina Enrique Saldaña, director de RRHH de John Deere Ibérica.

Son pocos aún –sólo el 15%- los que afirman haber participado ya en un proceso de aprendizaje a través de estos soportes móviles, pero todos lo califican de “interesante”, aunque también reconocen que hay que mejorar en las metodologías y el planteamiento didáctico de los programas. Además, creen mayoritariamente que áreas como los idiomas y las tecnologías de la informaciónson más susceptibles que otras para ser impartidas a través cursos en dispositivos móviles.

Uno de los datos más interesantes obtenidos en la encuesta desarrollada por Bureau Veritas Business School hace referencia a la entidad educativa de estas nuevas herramientas. El 70% de los participantes consideró que el mobile learning siempre será complementario de otro tipo de formación, ya que, según apuntaron mayoritariamente, los españoles no están preparados para el aprendizaje a través de dispositivos móviles. Esta percepción corresponde, según Jorge Diéguez, profesor del Máster en eLearning y Formación Corporativa 2.0 de Bureau Veritas Business School, “a nuestra tradición educativa, que ha de ir cambiando poco a poco para adaptarse a los nuevos tiempos”.

martes, 30 de agosto de 2011

Alvin Toffler

La opinión de un visionario como Alvin Toffler es de tomarse en consideración en estos tiempos tan difíciles, donde la humanidad ha perdido el rumbo, en buena medida por darle prioridad a la cadena de producción y no al desarrollo del intelecto humano.

martes, 14 de junio de 2011

Taller: "Uso didáctico de la tecnología en el aula








Este taller está dirigido a educadores, gerentes de capacitación, facilitadores, instructores, profesores y toda aquella persona que tenga que ver con la impartición de cursos.

Objetivo: Establecer estrategias didácticas que funcionen como apoyo para reforzar conceptos de cualquier tipo, ya sea para un curso presencial o a distancia.

Duración: 24 horas

Solicite más información sobre el temario y costos a través de esta liga

miércoles, 1 de junio de 2011


USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.

VENTAJAS EDUCATIVAS

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los participantes en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de usuarios ofrece a los instructores la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los facilitadores pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Los alumnos de enseñanza online aprenden más que los de presencial en educación superior?

En España, el 30% de la oferta de programas de posgrado es online, según datos del Instituto Universitario de Posgrado. Sin embargo, en muchos ámbitos sigue siendo considerada como una segunda opción, frente a la calidad real de la educación presencial. Pero, ¿y si resulta que los alumnos de enseñanza online aprenden más, de media, que los de presencial en educación superior?
Según un estudio que la consultora SRI International ha hecho para el Departamento de Educación de Estados Unidos, es así, con una diferencia pequeña cuando se refiere a la formación totalmente online, pero que es muy significativa cuando se compara con los proyectos que combinan las clases de toda la vida con la formación a distancia usando nuevas tecnologías.

No se trata, dicen las conclusiones, de que el ordenador tenga algún tipo de efecto mágico, es decir, que el modelo en sí sea más efectivo, sino que el uso de esas herramientas en la educación suele implicar que el alumno dedica más tiempo al estudio, que busca información adicional por su cuenta, la comparte, colabora y, en definitiva, es más propenso a tomar las riendas de su propio aprendizaje en lugar de ser un sujeto pasivo y muchas veces anónimo en medio de una clase llena (a veces excesivamente) de alumnos.

De hecho, muchos expertos aseguran que el futuro de la universidad está en el modelo mixto: mucho trabajo individual o colaborativo con herramientas de Internet -desde clases magistrales colgadas en la web hasta materiales de trabajo o ejercicios- y seminarios presenciales, y tutorías individuales, online o en persona.
Para el profesor de la Complutense Jesús Flores el proceso es imparable. Señala que la idea de enseñanza híbrida está en el fondo de la reforma europea de las universidades (el plan Bolonia). "El nuevo modelo en el que se basa la educación online conllevará una transformación de las instalaciones de las facultades, igual que con la filosofía del espacio europeo. ¿Para qué queremos aulas para 140 personas, si el modelo online no las necesita y el modelo europeo apuesta por un número limitado de 25 a 40 alumnos por clase? Desde luego que todo esto implica una transformación".

El reciente trabajo del Departamento de Educación estadounidense se ha dedicado a revisar las investigaciones hechas sobre el tema entre 1996 y 2008 y ha acabado seleccionando los 99 estudios que hacían una comparación cuantitativa fiable entre las dos formas de enseñanza, para quedarse finalmente con los 49, casi todos muy recientes, que ofrecían una mayor fiabilidad . Asignándoles valores a las diferencias de aprendizaje (medidos mediante test fiables) de cada uno, el resultado es que la enseñanza puramente online produjo un efecto ligeramente mejor que la presencial (una desviación favorable de 0.14 medida entre 0 y 1) en los resultados, pero que la combinación de elementos online y presenciales es significativamente más efectiva (con una desviación de 0.35).
En España, sin alcanzar tampoco para lanzar cohetes, las universidades van haciendo los deberes en este campo. La española es la segunda comunidad del mundo más activa de Moodle (un soporte de software libre para campus virtuales) y desde hace años, se ha ido sucediendo la creación de campus virtuales de las universidades españolas.

martes, 22 de marzo de 2011

iPad y otros tablets: ¿Educación o sólo entretenimiento?



Fuente: Imprime.com

En varias universidades de los Estados Unidos –incluso en otros campos de la educación— existen decenas de estudiantes ignorando al mundo con excepción de sus aparatos reproductores de música, sus portátiles o sus fabulosas iPads. La gran mayoría va incorporándose a las aulas poco a poco, pero ¿existe realmente el uso para tal tecnología en la educación universitaria?

Esos aparatos prominentes en universidades norteamericanas, ¿qué otra relevancia tienen aparte de actualizar sus vidas sociales a cada minuto? La gran mayoría de estudiantes, después de aceptar su adicción a los sitios de redes sociales, añadían su uso personal.

Por ejemplo, una joven estudiante de periodismo me mostró varias grabaciones de video que entre ella y su equipo habían conseguido para una clase. Años antes, esto se hubiera logrado vía muchos aparatos electrónicos con el peso y volumen diez veces más que los que esta joven tenía en sus manos.


Por otra parte, un estudiante de medicina estudia cuidadosamente un catálogo de tarjetas con gráficos de diferentes partes de la fisionomía humana. Con sus dos dedos pincha y voltea la tarjeta mostrando una descripción completa de la ilustración. Este estudiante es capaz de estudiar su material en cualquier lugar siempre que llevara su minucioso aparato.

Las tablets incorporadas a la educación son de gran ayuda, además de la desaparición de la impresión, el traslado de la información a un modo digital permite una mayor accesibilidad entre los estudiantes en la actualidad.

martes, 15 de febrero de 2011

canal de videos educativos en español


El canal de videos http://utubersidad.com, tiene como finalidad ofrecer material educativo de muy buena calidad en español. Algunos de estos videos son de realización norteamericana o europea, pero contienen subtítulos en español.

martes, 25 de enero de 2011

Nuevas mesas electrónicas para el aprendizaje


La empresa Audiovisuales Data (Av&D) ha presentado la 'Smart Table', una mesa táctil orientada al aprendizaje de los niños en las aulas.

Está compuesta por una carcasa metálica de 62 Kg con forma de mesa que, básicamente, encierra en su interior una computadora con sistema de sonido, un proyector de pequeñas dimensiones, y una pantalla táctil de 27 pulgadas em horizontal.

Las posibilidades multiusuario y multitoque de esta mesa se basan en la tecnología Visión Digital Táctil (DViT), que utiliza cámaras digitales y software complejo para determinar el contacto del dedo, de un rotulador, un puntero o cualquier otro objeto.

Esta tecnología asegura que, junto con una calidad de imagen superior, los alumnos tengan un control preciso e intuitivo del toque al usar la 'Smart Table'.

El brazalete USB SMART Table, que contiene el software del kit de herramientas, se puede usar para transferir actividades digitales entre la mesa y el ordenador personal del maestro o la 'Smart Board'.

La mesa incorpora una colección de aplicaciones que ofrece a los profesores actividades listas para usar, al tiempo que pueden personalizar los ejercicios descargando recursos de la página de contenido de 'Smart Table', o bien importando su propio material digital.
 

Blogger news

Blogroll

About