martes, 20 de septiembre de 2011

Los jóvenes apuestan por los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje


Fuente: RRHH Digital

Según la edición de 2010 del informe "La sociedad en red" del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información), una de cada cinco personas que se conectan a la red lo hace a través del móvil. Son los extendidos smartphones, que ya suponen el 52% de las ventas de aparatos móviles en Europa. A través de estos terminales, millones de personas pueden acceder a todo tipo de contenidos. Y, ahora, con más frecuencia, están dispuestos también a formarse a través de estos dispositivos.

Bureau Veritas Business School ha realizado una encuesta sobre mobile learningentre más de 500 usuarios de móviles con banda ancha de una media de edad de 30 años. Los datos arrojan que el 73% de ellos emplea el móvil para networking y un 62% también para establecer relaciones personales. De todos ellos, ya el 71% considera que el móvil pronto será una herramienta frecuente de aprendizaje. No resulta extraño ya que, como dijo recientemente Adam S. Bellow, autor de The Tech Commandments, “puedes extraer mucho más de la tecnología móvil que de cualquier otro tipo de tecnologías”.

Asimismo, la mayoría –un 81%- opina que otros dispositivos móviles, como las tabletas, ganarán terreno al teléfono móvil en este campo. Desde los departamentos de formación de las empresas también se contempla incorporar paulatinamente esta nueva manera de aprender: “Es flexibilidad, es movilidad. Perdemos mucho tiempo ahora mismo. En un viaje en AVE, por ejemplo, puedo hacer teleconferencias con mi iPad, por ejemplo, y avanzar mucho el trabajo”, opina Enrique Saldaña, director de RRHH de John Deere Ibérica.

Son pocos aún –sólo el 15%- los que afirman haber participado ya en un proceso de aprendizaje a través de estos soportes móviles, pero todos lo califican de “interesante”, aunque también reconocen que hay que mejorar en las metodologías y el planteamiento didáctico de los programas. Además, creen mayoritariamente que áreas como los idiomas y las tecnologías de la informaciónson más susceptibles que otras para ser impartidas a través cursos en dispositivos móviles.

Uno de los datos más interesantes obtenidos en la encuesta desarrollada por Bureau Veritas Business School hace referencia a la entidad educativa de estas nuevas herramientas. El 70% de los participantes consideró que el mobile learning siempre será complementario de otro tipo de formación, ya que, según apuntaron mayoritariamente, los españoles no están preparados para el aprendizaje a través de dispositivos móviles. Esta percepción corresponde, según Jorge Diéguez, profesor del Máster en eLearning y Formación Corporativa 2.0 de Bureau Veritas Business School, “a nuestra tradición educativa, que ha de ir cambiando poco a poco para adaptarse a los nuevos tiempos”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About