lunes, 10 de octubre de 2011

Tendencias del elearning 2.0

El e-learning 2.0 abre las puertas del aula virtual a las nuevas aplicaciones gratuitas de la web, como son las redes sociales, los Creative Commons, las aplicaciones de Google y los recursos de código abierto (open source); permitiendo que el estudiante sea el protagonista activo del proceso de aprendizaje?, apuntan las socias directoras de Net Learning, Susana Trabaldo y Nancy Piriz, especialistas en formación on-line, para quienes las principales novedades a tratar en el evento son la creación de comunidades virtuales a través de las redes, el conectivismo, los entornos personales de aprendizaje (PLES), el M- learning y el U-learning.

En tanto, Carlos Biscay, director de e-ABC, considera que el e-learning 2.0 implica mucho más que las nuevas tecnologías que le dan sustento, implica fundamentalmente un cambio en la manera de pensar y actuar, en la comunicación educativa en todas sus dimensiones.

Por su parte, Guillermo Sierra, Gerente Comercial de Adobe Connect-OFIR, opina que el e-Learning 2.0 es la capacitación virtual apoyada en la Web 2.0 (redes sociales, twitter, blogs), creando innovadoras instancias de aprendizaje Alumno-Docente y Alumno-Alumno, y sociabilizando los conocimientos.El e-learning 2.0 involucra a las redes de conocimiento colaborativo, interoperando con los contenidos en la plataforma de gestión LMS, los dispositivos móviles, y el acceso desde redes sociales (Facebook) y Twitter a aulas sincrónicas, señaló el ejecutivo.

Hay cuatro tendencias centrales en e-learning 2.0: la penetración del mobile learning en las organizaciones, la consolidación del blended-learning, la integración de los procesos de formación virtual con sistemas de video conferencia, y la evolución que está experimentando el rapid-learning con un mayor empleo de herramientas de Autor?, sostiene Carlos Biscay, director de e-ABC.

Para las socias directoras de Net Learning, Nancy Piriz y Susana Trabaldo, el diseño instruccional debe ser específico para la formación virtual y evoluciona con la web. Por ejemplo los dispositivos móviles con los que nos conectamos desde cualquier tiempo lugar (aprendizaje ubicuo). Hoy se desarrollan nuevos conceptos como inteligencia ampliada, realidad aumentada, web semántica, web móvil 4.0, web 5.0 o web sensible?, subrayaron las especialistas.


Por su parte, Biscay refiere que el diseño didáctico es una pieza clave para optimizar los procesos de formación. Las herramientas de autor nunca podrán mejorar esta primera parte, aunque sean cada vez más flexibles y versátiles, ya que por su misma naturaleza tienen un espacio más restringido de opciones respecto de la producción convencional. Es entonces dónde la creatividad y la capacidad pedagógica se pondrán en evidencia. Por lo tanto será central capacitar a quienes tengan que elaborar cursos, no solo en el manejo de las herramientas, sino en los aspectos centrales del diseño instruccional, expresa el director de e-ABC.

Carlos Biscay entiende que el aprendizaje móvil está iniciando su penetración en el ambiente corporativo, convirtiéndose en una solución para aprovechar los tiempos muertos que se producen en viajes y esperas, y en un canal eficiente para la distribución del conocimiento en el momento oportuno.La cultura móvil es una tendencia en crecimiento dentro del ámbito formativo, que favorece la comunicación interpersonal, que está remarcando la vuelta hacia el contacto personal. Hoy la clave es poder seguir a la persona, no al puesto de trabajo. La capacidad de acceder al lugar donde le toque estar el individuo al que le debo garantizar los medios para desarrollar una instancia de capacitación (ya sea esperando al médico en un consultorio o en un medio de transporte), es crucial. Y en algunas industrias como la farmacéutica o la aeronáutica, es vital, asegura el director de e-ABC.

En este sentido, Nancy Piriz y Susana Trabaldo agregan que cada día se ofrecen nuevas aplicaciones para los móviles y tabletas.Estos dispositivos nos permiten estar en contacto permanente con las aula virtuales, los profesores y los objetos de aprendizaje?, expresan las socias directoras de Net Learning, quienes denominan a esto aprendizaje ubicuo ( U-Learning) como el aprendizaje apoyado en la tecnología, al que se accede en cualquier momento y lugar.

Es un modo de aprender que hasta ahora estaba relacionado con el aprendizaje no formal, y que todavía es un desafío -o una cuenta pendiente- para muchas empresas. La red móvil (4.0) está preparada para despegar, anticipan las socias directoras de Net Learning.

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About