lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Cómo implementar el uso de las TIC en las escuelas?

El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación se ha convertido en un proceso que a lo largo de los últimos 15 años se ha llevado a cabo con cierta lentitud. Entre los factores que se destacan podemos mencionar que el uso de los medios computacionales no eran tan populares como hasta ahora, que los profesores no tienen la misma sinergia hacia el uso de los dispositivos electrónicos, como acontece hoy en nuestros días, entre otros más.


Desde mi particular punto de vista, la aplicación de las TIC requiere de una implementación a largo plazo, con establecimientos de objetivos muy conretos,que vayan cubriendo las distintas etapas.

Con base a mi experiencia profesional, el uso de las TIC puede dosificarse por etapas, tal y como lo explico a continuación:

Primera fase: promover en el cuerpo docente la sensibilización al uso de estos medios.

Hay que enamorar al docente poco a poco para que no lo vea como una carga más en su trabajo.

Segunda fase: creación de contenido de calidad.

Hay que buscar que el profesor deje a un lado el powerpoint como substituto del pizarrón y emplearlo como una herramienta didáctica a través de la realización de actividades que promuevan la reflexión y la autocrítica. He buscado que p.point sea un medio de expresión de contenido empleándolo entre otros usos, como un generador de cuentos o de la aplicación de la técnica llamada: "Digital Story Telling".

Tercera fase: incorporación de herramientas de aprendizaje colaborativo gratuitas provenientes de la red.

Existe un sin fin de aplicaciones que pueden usarse para generar evidencias de aprendizaje en el que los mismos alumnos generen la construcción de su aprendizaje.

Cuarta fase: uso educativo de las redes sociales

Aprovechar principalmente los canales de facebook, twitter y youtube para la generación de contenido.

Espero que esto pueda ser de utilidad.

Saludos desde la Cd. de México.

Mtro. Eduardo Martínez Marín
Consultor en Tecnología Educativa
http://www.capacimac.com

0 comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About