jueves, 27 de diciembre de 2012

Se acabó la copia en los exámenes


En todo proceso de evaluación es deseable saber cuál es el grado de conocimientos adquirido por parte del alumno durante el transcurso de un ciclo escolar. Si bien es cierto que los exámenes funcionan como indicadores, también es cierto que algunos alumnos cuentan con una serie de recursos para sustentar dichas evaluaciones a través del recurso de la trampa.

En algunas instituciones educativas se suele usar la fórmula de exámenes por filas, empleando hasta 4 combinaciones (A,B,C,D), sin embargo también son contadas las que cuentan con un departamento de sistemas escolares que revisa de manera escrupulosa que el profesor aplique este sistema.

La tecnología educativa es un gran apoyo para resolver estos problemas cuando de preguntas de opción múltiple o de pregunta cerrada se trate. Existen varios recursos, algunos gratuitos como hotpotatoes o clic. No obstante que estos recursos son muy útiles, también tienen ciertas limitaciones, sobre todo cuando se utilizan en un esquema de red que suministre información a varias computadoras, además de que no cuentan con una base de datos donde se registren los resultados.

Aplicaciones como Questionmark son muy útiles para realizar exámenes de este tipo donde su gran utilidad radica en una base de datos compuesta de infinidad de preguntas que tienen que ser suministradas por uno o varios maestros, de tal suerte que los alumnos realizan su examen desde una computadora y el tipo de examen puede incluso hasta ser personalizado.

Las tendencias en la educación también han cambiado y es preciso hacer una reflexión al respecto sobre   actualizar y eficicientar nuevas fórmulas dentro del contexto enseñanza aprendizaje.

Les deseo a todos los lectores de este blog una muy feliz navidad y un año 2013  lleno de salud y éxitos profesionales.

Mtro. Eduardo Martínez Marín
Consultor en Tecnología Educativa
http://www.capacimac.com


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