lunes, 19 de noviembre de 2007

Uso didáctico de powerpoint

Powerpoint se caracterizó desde fines de los años ochentas como la herramienta por excelencia para realizar presentaciones, substituyendo así al aparato reproductor de diapositivas. Si bien es cierto que las presentaciones son instrumentos muy poderosos de comunicación visual para las empresas, también se han convertido en un aliado de mucha utilidad en el sector educativo.

Algunas escuelas en México han incorporado en sus aulas el uso de la tecnología educativa, haciendo uso de powerpoint para proyectar contenidos educativos en pantalla. Sin embargo, ¿Qué diferencia radical existe entre el pizarrón y la pantalla cuando de lo que se trata es de proyectar información?. Las ventajas son mínimas.

Como docentes hace falta mucha cultura para usar didácticamente una herramienta tecnológica que puede darnos un beneficio sustancial en el proceso de aprendizaje. Si empleamos actividades que tengan que ver con el aprendizaje por descubrimiento, o el aprendizaje significativo, podremos sin duda generar materiales elaborados en powerpoint que involucren al alumno en un entorno de análisis, reflexión que les permita construir su propio aprendizaje.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,
Quizá un poco tarde mi comentario, pero me gustaría hacerlo de cualquier manera.
Yo soy profesor de inglés en la Facultad de Idiomas en la Universidad Autónoma de Baja California y he encontrado en el PowerPoint un uso verdaderamente didáctico. En la enseñanza del idioma inglés es necesaria la integración de habilidades y para esto es muy útil el PowerPoint. Lo que considero es que muchos de los usuarios de este programa no han encontrado la manera útil (o más útil) de usar el programa; o simplemente la creatividad es muy poca! También hay que tomar en cuenta el tipo de materia que se imparte.
Precisamente el Viernes pasado acudí a la ciudad de Mexicali a recibir un reconocimiento por parte del rector; por obtener el primer lugar en la categoría de materiales interactivos en el primer concurso de materiales innovadores organizado por el Centro de Educación Abierta de la UABC. El concurso lo gané con una presentación PowerPoint; la cual es un juego interactivo que bien puede ser manejado por el profesor, o por los mismos alumnos (mucho mejor en un pizarrón virtual) el juego fue diseñado con colores, sonidos, hipervínculos y desencadenadores dando una excelente interacción entre el programa y el usuario.
Es por eso que considero que el PowerPoint en conjunto con creatividad puede arrojar excelentes resultados.
Gracias y nuevamente mil disculpas por un comentario tan tardío.

 

Blogger news

Blogroll

About